Diseño participativo de actividades y su secuencia
Una vez determinado el objetivo del cambio y las metas a alcanzar, se construye con el personal una lista de actividades a realizar. La participación de las personas en el diseño del cambio reduce la resistencia. La intervención de KOPARDI consiste en elaborar una lista preliminar de actividades, facilitar sesiones participativas y revisar que no se omitan actividades importantes En esta etapa, los consultores de KOPARDI se apoyan en herramientas diversas, como Brown Paper, Diagramas de Afinidad, Modelos Conceptuales, etc.
Desarrollo de las competencias necesarias
De acuerdo a la lista de actividades propuesta y el análisis de competencias del personal, se proponen mecanismos para desarrollar las competencias necesarias. Algunas de estas compentencias se deben desarrollar mediante talleres o cursos, pero en muchos casos se pueden desarrollar al mismo tiempo que se realiza el proyecto, como es el caso de trabajo en equipo o el manejo de proyectos.
En estos últimos casos, la tarea de los consultores de KOPARDI consiste en observar el desempeño de las personas e intervenir para desarrollar las competencias necesarias en el momento.texto
texto
Elegir herramientas para manejo del proyecto
En esta etapa se determina qué herramientas son las más adecuadas para administrar el proyecto. La administración del proyecto debe cumplir dos grandes objetivos:
- Controlar el avance y el presupuesto
- Servir como mecanismo de comunicación entre el equipo de proyecto y la organización
En muchas ocasiones las herramientas de administración del proyecto son tan complejas que pierden su capacidad para servir como mecanismo de comunicación entre las personas y el proyecto pierde dirección. Los consultores de KOPARDI ayudan a la organización a elegir las herramientas más adecuadas para la administración del proyecto.
